LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES
Prof.: Santiago Luna
E. Santiago_le_70@hotmail.com (Facebook)
Michael Porter, considerado uno de los
impulsores de la nueva teoría del comercio internacional publica su libro revolucionario
en 1991, llamado “La ventaja competitiva
de las naciones” inspirado en mi concepto en el libro, paradigmático de Adam Smith:” La Riqueza de las Naciones” (1723).
Porter intuyo a través
de sus investigaciones la evolución y cambio de las nuevas formas de hacer negocios,
ya Peter Drucker había avizorado
este cambio considerando que “vivíamos una nueva sociedad radicalmente
diferente a décadas anteriores, por los descubrimientos
de la ciencia y tecnología (la nanotecnología, los microchips, la revolución
verde, el internet, la robótica, la ciencia genética, la inteligencia
artificial, la cogno-economia, etc.), además de la caída del marxismo” (1).
Con el avance del conocimiento aparecía un nuevo paradigma de hacer negocios.
Porter se pregunta ¿por qué algunas naciones se desarrollan
y otras no?, porque se desarrollan mas las naciones que no tienen recursos naturales
y las que tienen recursos en abundancia viven pobres, sobre ello basa su investigación.
Las anteriores teorías
indicaban que el crecimiento y desarrollo de las naciones se hacía en base a las
dotaciones de factores, y sus características
inherentes, que daban mayor ventaja comparativa tal como lo había indicado David Ricardo (1772) y que esto les hacía
más competitivas..
Peter Drucker había reflexionado sobre el comercio moderno indico que la concentración
se debería hacer a nivel de industrias y los productos, lo cual también ya teorizaba Paul Krugman (1972) resaltando la nueva
Teoria del comercio Internacional (NTC) entonces la palabra competitividad cobra mayor fuerza, Krugman con su teoría de las estrategia de economías de escala había
indicado la importancia del gobierno en intervenir para hacer más competitiva a
las industrias nacionales, Krugman actualmente está muy preocupado por su
país EEUU que no logra salir totalmente
de la crisis.(2).Pero faltaba una explicación
más racional y explicita. Es así que Porter en su libro sienta las bases de la
nueva teoría y explica de manera brillante, a través del llamado diamante de la competitividad.
…………………………………………………………..
(1) Peter Drucker. La Sociedad
Postcapitalista. Pag.7
(2) Paul Krugman. Detengamos la Crisis
Ya. Pag.27
PENSAMIENTO ESENCIAL DE PORTER
La prosperidad nacional
es creada no heredada no se crea a partir
de la dotación de factores naturales de un país, tampoco por su mano de obra, sus
bajas tasa de interés, o la valoración de su moneda, esto no crea prosperidad,
Porter critica de esta manera a sus antecesores.
COMPETITIVIDAD NACIONAL.
La competitividad de una nación depende de
la capacidad de su industria para INNOVAR
y actualizarse continuamente.
Las compañías o empresas
ganan ventaja contra los mejores competidores del mundo por presión o desafío. Se beneficia al tener fuertes rivales domésticos,
proveedores agresivos con sede en casa y clientes locales muy exigentes.
La ventaja competitiva es
creada y sostenida mediante un proceso muy localizado. Diferencias en los valores
nacionales, la cultura, las estructuras económicas, las instituciones y la
historia contribuyen al éxito competitivo.
Michael Porter sostiene que la innovación es lo que impulsa y sostiene
la competitividad.
Porter trata de explicarlo en cuatro componentes o factores
muy importantes llamados: Diamante de Porter,
Diamante de la ventaja competitiva, o el
rombo de la competitividad. Los cuales se resumen a continuación.
1. CONDICIONES DE LOS FACTORES
Lo más importante para Porter es la capacidad de una nación de
crear continuamente actualizar y desplegar sus factores (como mano de obra
especializada) lo que es importante y las dotaciones de factores.
2. CONDICIONES DE LA DEMANDA
Las empresas que pueden
sobrevivir y florecer en mercados locales muy competitivos y demandantes son
las más indicadas para obtener ventaja competitiva. Es el carácter del mercado
no su tamaño lo que es más importante
para promover la competitividad de la empresa. Carácter es decir clientes
exigentes.
3. INDUSTRIAS RELACIONADAS Y DE SOPORTE
Una compañía que opera
dentro de una masa de empresas e industrias relacionadas gana y mantienen
ventajas a través de estrechas relaciones de trabajo proximidad con los proveedores y
oportunidades de los flujos de productos e información. Es decir todos trabajan de manera
sistemática organizada y de reciprocidad.
4.
ESTRATEGIA ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE LA EMPRESA.
Es decir las condiciones
del país deben ser las más apropiadas para crear competitividad se trata de
ayudar y o entorpecer especialmente el apoyo del gobierno es fundamental, depende
de las circunstancias de cada país depende del ajuste y flexibilidad de lo que está
funcionando a favor de la industria en el país en ese momento. (3)
Estas cuatro fases de la competitividad
se ilustran en el siguiente grafico.
DIAMANTE DE PORTER
CONDICIONES DE
DEMANDA (2)
|
ESTRATEGIA DE LA EMPRESA,
ESTRUCTURA Y RIVALIDAD (4)
|
CONDICIONES DE LOS
FACTORES (oferta)
(1)
|
INDUSTRIAS RELACIONADAS Y
DE SOPORTE (3)
|
…………………………………………………
(3) Michael Porter.
Ventaja Competitiva. 15 ava Edicion.
REFLEXION EN FUNCION DEL PERU
Porter vino al Perú en 1991 por primera vez y dijo: “…las
naciones que son mas prosperas hoy día y que están ganando la certificación
internacional son aquellas que pueden mejorar rápidamente su competitividad con
el paso del tiempo” (4)
En base a lo estudiado sería
bueno preguntarnos y que pasa con nuestro país, porque siendo tan ricos en recursos
somos un país subdesarrollado, primero tendríamos que analizar nuestra historia
de sometimiento y de robo histórico que se ha suscitado, de la mezcolanza de razas,
basada en una cultura de trasfondos híbridos, luego pasamos al liberalismo
criollo y la neo colonización (colonización
indirecta), el desgobierno y despilfarro de los diferentes gobiernos que
gobiernan contra el pueblo, ayudados por una educación centralista, desfasada e
indiferente al pueblo..
Los países desarrollados dieron impulso al desarrollo más
que al crecimiento, el desarrollo solo se logra con una educación de calidad e inclusiva,
de excelencia en honor al merito, y no al
desmerito como es actualmente, la
corrupción que campea en todas las esferas, lo cual ya es un cáncer y se ha
institucionalizado lo cual frena el desarrollo de nuestro querido país.
Para ser competitivos falta crear un ministerio de Ciencia
y Tecnología y un presupuesto mínimo
del 15% destinado a educación para poder
alcanzar un desarrollo en largo plazo de 15 años, pero hacerlo desde ahora.
Para ser competitivos falta revisar la cosmovisión teológica que se hace más
para ser un país atrasado que desarrollado, pasar de una visión del Cristo
sufriente y muerto a un Cristo salvador, resucitado, vencedor y fue a
los cielos en victoria. Las fiestas
que no son costumbristas sin arraigo cultural de las provincias son factor de atraso es termómetro de la baja educación,
porque solo es de submundo: bailes, peleas, abusos, borracheras, despilfarro del
dinero, etc.
Somos competitivos por
historia pero no por el presente en el sector turístico somos competitivos tal como lo
demuestra la riqueza histórica de los
incas, en mi concepto para llegar
donde nos indica Porter debemos
tener una educación aplicativa,
productiva, impulsiva y de calidad acorde a las necesidades de la población
y las regiones, enfatizar en la investigación
científica, acercar las empresas a la educación, invertir en infraestructura básica especialmente en la serranías de
nuestro país para que puedan transportar sus productos más rápido y a menores
costos, hay muchos lugares ventajosos del Perú que nos se conocen, falta dar a conocer al mundo, es una herencia histórica
en contra de lo que dice Porter, porque es una
herencia rica y muy competitiva frente a otras naciones, es hora de entrar en la tercera revolución industrial y no
quedarnos en la segunda revolución industrial que ya quedo desfasada.
.
(4) Bolona y Buch.
Estrategia de Cambio. Pag, 195,196.
Tener una política educativa renovada, invirtiendo
en los talentos que se pierden en el país
a diario por falta de oportunidades, se calcula que en el Perú se pierden mas de mil talentos (niños genios) por día.
Estamos perdiendo ventaja dejando escapar esos
talentos. Reimpulsando la educación nos hará
más competitivos sin ello seguiremos siendo un país mendigo
sentado en un banco de oro y no solo
es tarea del gobierno sino de todos nosotros empezando desde casa y la
comunidad. Lo está demostrando la llamada
amenaza asiática, que actualmente es
el termómetro de la economía mundial, ellos son: China, Japón, Singapur, Corea
del Norte, Taiwán, y la India.
Entonces con una buena educación seremos
competitivos para:
¡IMAGINAR, CREAR E
INNOVAR!
FIAT LUX.
(Hágase
la luz)
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